A Day With: Solarstone

Bienvenidos a una nueva entrega de ‘A Day With‘, la sección donde hacemos una entrevista un poco más personal a grandes artistas relevantes de la escena. En este caso, la leyenda británica Solarstone ha querido tomar unos minutos de su tiempo en charlar con nosotros y desvelarnos algunas curiosidades, con motivo de las 10 ediciones de su famoso recopilatorio ‘Pure Trance‘, una impecable recopilación de tracks que tocan todos los palos del trance.

QUIZÁS TE INTERESE: SOLARSTONE PRESENTA SU HITO: PURE TRANCE VOL. 10

Gonzalo Bam: ¿Cómo describirías tu evolución musical desde tus inicios en la escena trance hasta ahora?

Solarstone: Supongo que me he hecho un pequeño hueco dentro de la escena del trance, he ido abriendo mi propio camino a lo largo de los años. Musicalmente, simplemente hago lo que me gusta, mejorando un poco cada año que pasa. Intento disfrutar el proceso. Tengo que recordarme a mí mismo (junto con mi esposa, Paula) que la creación de música es la prioridad número uno y necesito dedicarle tiempo, en lugar de preocuparme por el lado comercial de las cosas o estresarme por cuestiones cotidianas que surgen con los sellos discográficos que dirijo.

Gonzalo Bam: ¿Cuál es el proceso detrás de la creación de tus sets o álbumes? ¿Tiene alguna metodología específica?

Solarstone: Para mis propios álbumes como artista, como “Island” o “Pure”, normalmente decido producir un álbum después de hacer una serie de temas que tienen un “sonido” particular – o idear un “concepto”. Llegué hasta ese punto con el álbum ‘One‘, que constaba de 3 partes separadas: los álbumes ‘Pink‘, ‘Blue‘ y ‘Yellow‘. Para ‘Island‘ se trataba de hacer un álbum que describiera un día en algún lugar como Ibiza, desde llegar al aeropuerto hasta ver salir el sol a la mañana siguiente después de haber estado fuera toda la noche. Al crear un álbum, intento crear entre 14 y 15 pistas en total y luego selecciono las que funcionan mejor como “álbum”. Esto es muy difícil de hacer, por ejemplo, cuando compuse ‘Rain Stars Eternal‘ en 2008, dos de mis temas favoritos de la selección, ‘Slowmotion’ y ‘Dark Heart‘, simplemente no encajaban con la vibra del álbum. , así que los dejé. Alguien dijo una vez que “Es un poco como decidir cuál de tus hijos enviar al orfanato» y ¡es un poco así! Es una decisión realmente mala intentar meter demasiado en el álbum de un artista, tener demasiadas pistas. Me rasco la cabeza cuando veo a un artista lanzando un álbum de 78 minutos con 20 pistas: puedes tener demasiadas cosas buenas. Para mí, el álbum perfecto sería de 10 temas y menos de una hora de duración. Mi álbum favorito de Solarstone es ‘Island‘.

Gonzalo Bam: ¿Qué influencias fuera del ámbito de la música electrónica han impactado tu estilo o enfoque creativo?

Solarstone: Los dos productores Trevor Horn (Art Of Noise, Frankie Goes To Hollywood) y Jeff Lynne (E.L.O., YES) han sido la mayor influencia en cómo escribo y produzco mi música. Ambos me enseñaron que el drama y la melodía son fuerzas poderosas en la música. La música clásica es una gran influencia para mí, muchas de mis ideas provienen de esa área, por ejemplo, en mi single ‘Hope‘ hay una frase de una pieza de Gorecki y encontrarás referencias clásicas en todo mi trabajo.

Gonzalo Bam: Has trabajado en colaboraciones con otros artistas. ¿Cómo eliges a tus colaboradores y qué buscas en una colaboración exitosa?

Solarstone: Esa es una pregunta interesante… Creo que la decisión de «hacer una canción juntos» generalmente ocurre cuando otro artista y yo pasamos algún tiempo juntos y hay un «clic» de algún tipo. En el caso de Orkidea (un artista con el que he colaborado mucho) nos llevamos muy bien y parece que nos encanta la misma música, hay una amistad real -a pesar de no vernos muy a menudo- y nos respetamos muchísimo como artistas. Confiar en el otro para tomar decisiones musicales también es importante; por ejemplo, cuando trabajando de forma remota cada artista pasa un período «a solas» con la canción, debes estar seguro de que cada decisión que tomes no será cuestionada por la otra persona. que confían en usted para «seguir adelante». En términos de vocalistas, es una configuración muy diferente. Para mí, la integridad con las letras y el talento en bruto son las cosas que me atraen de un cantante; puedes decir mucho sobre un cantante con el que eligen trabajar. Si los cantantes trabajan con productores innovadores, sabes que ellos mismos quieren impulsar las cosas y hacer algo interesante. Las letras también son muy importantes para mí: necesitan tener sustancia, tener dientes.

Gonzalo Bam: ¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la tecnología en la producción musical moderna y cómo ha afectado a tu propio proceso creativo?

Solarstone: Creo que muchos productores cometen el error de dejarse atrapar por la masa de tecnologías que se ofrecen. Mucho de esto es simplemente ilusión: es fácil terminar con 20 compresores diferentes y cientos e incluso miles de efectos diferentes en tu estudio digital, siempre obteniendo más porque crees que van a mejorar tus producciones; es un 90% de mentira. Menos equipamiento te obliga a “meterte dentro” de lo que tienes, familiarizarte con él y utilizarlo de forma creativa. Gran parte de lo que nos venden es, francamente, una tontería. Es imposible para la mayoría de las personas distinguir entre los ecualizadores y el “color” de las herramientas de procesamiento cuando escuchan música; ¡la mayoría de las personas escuchan con el altavoz de un teléfono de mierda en el automóvil rodeados de ruido mundial! Los mejores productores toman decisiones con los oídos, no siguiendo los consejos de personas que no conocen y que les venden cosas que no necesitan. Gracias a la tecnología hoy en día es más fácil hacer algo normal y corriente. ¡No es más fácil hacer algo grandioso!

Gonzalo Bam: En tu carrera, has sido reconocido por tus extensas presentaciones en vivo. ¿Cómo preparas y estructuras estas actuaciones para conectar profundamente con tu audiencia?

Solarstone: ¡Me encanta un buen viejo ‘Open to Close‘! Puedes ir «por la madriguera del conejo» y llevarte a la multitud contigo. Por supuesto, lo que funciona en un club depende en cierta medida de lo ocupado que esté el club, de cómo sea el sistema de sonido y de las drogas que tome la gente. Como DJ, determinas el estado de ánimo y la vibra de la sala desde el principio y lo tomas a partir de ahí. Utilizo Rekordbox y tengo muchas listas de reproducción entre las que selecciono. Todo está organizado de forma bastante lógica de varias maneras, por ejemplo, una lista de reproducción de mi propio material, una para cada uno de mis sellos, favoritos actuales, clásicos, pistas vocales, interludios clásicos, cosas así. También puedo retroceder a los historiales guardados de programas anteriores donde algo funcionó particularmente bien y aprovecharlos. Siempre intento tocar los últimos lanzamientos en cada uno de mis sellos y trato de elegir algo de cada época de mi carrera. El resto es simplemente seguir la corriente, seguir las indicaciones del público, etc. Es importante equilibrar el instrumento y las pistas vocales, dependiendo de la proporción hombre/mujer en la sala. ¡A las chicas les gustan más voces! Siempre estoy atento a las redes sociales para recibir solicitudes antes de un espectáculo, la gente suele decir: «Moriría si escuchara X o Y el sábado«. ¡Intento complacerlo siempre que sea posible!

Gonzalo Bam: En términos de inspiración creativa, ¿hay lugares o experiencias específicas que te hayan impactado y que luego se reflejen en tu música?

Solarstone: Oh Dios… ¡el mundo entero es una inspiración! Me inspiro mucho en lo que escucho en BBC 6 Music y en lo que mi hijo Oscar toca en el coche. Él está muy interesado en la música Metal, algunos artistas muy complejos e innovadores, yo aprendo frases melódicas y cosas interesantes de esa manera cuando lo llevo a la universidad o lo que sea. La inspiración a menudo llega en lugares inesperados cuando estoy fuera del estudio, ¡la grabadora de voz de mi teléfono está repleta de pequeñas canciones cantadas! Todavía tengo grabaciones de audio de cuando me llegó la inspiración para algunas canciones, como 4Ever, por ejemplo. Estaba conduciendo por la nieve con mi ex esposa escuchando radio clásica cuando la melodía principal, los acordes y la melodía vocal aparecieron en mi cabeza. Hice un descanso y canté los 3 en mi teléfono: ¡el archivo se llama ‘Snowy Ideas‘ y la canción originalmente se llamaba ‘Snow’!

Gonzalo Bam: Por último, ¿un mensaje que quieras enviar a tus fans en España, así como algún plan para visitar nuestro país en 2024…?

Solarstone: Gracias por su apoyo inquebrantable. ¡Nunca se sabe, puede que visite la España peninsular en 2024! De lo contrario, nos vemos en la isla 🙂

Podéis ampliar también esta entrevista junto a la que le realizaron en el programa número 1148 de A State Of Trance con Armin van Buuren y Ruben de Ronde, que ejerce de entrevistador principal en este caso.