Mr. Sam – Opus 5
Regulares como un reloj, de 2007 a 2010, las compilaciones «Opus» de Mr Sam se convirtieron rápidamente en parte del tejido de la música electrónica. En lo que respecta a la tendencia musical, establecieron su reputación como la de un iniciador en lugar de un seguidor, rastreando quizás cinco o más años por delante de su tiempo.
En la segunda década del nuevo milenio, el Sr. Sam dejó de lado en gran medida la actividad de DJ y se centró en cambio en otras pasiones, entre ellas la producción musical y el diseño gráfico. Los cuatro lanzamientos (o «Opus», «Secundo», «Tertio» y «Quarto» como se les conocía) parecían destinados a seguir siendo un baluarte para aquellos dispuestos a mirar más allá del horizonte musical de la época.
Eso es todo hasta que… bueno, lo adivinaste… Más de diez años después de «Quarto», el Sr. Sam regresa este junio con su quinto «Opus» (Quinto, naturalmente). Junto con él, vienen otros doscientos cuarenta minutos de música, sonidos y experiencias que expanden la mente y que nuevamente prometen resonar más profundamente y vivir más tiempo.
Tan ecléctica es su selección, que podría decirse que la serie de Sam no tiene ninguna deuda musical. Sin embargo, si es así, es probable que sea únicamente para la serie «Northern Exposure» de Sasha & Digweed. Mezclar música cuyo enfoque está en los sonidos y efectos que generan atmósfera es en gran medida el punto fuerte de apertura de «Opus 5». Pistas como «Rudy»s Spector» de Alan Dixon, «Ghost In Me» de Darla Jade y Nico de Andrea y «Life Before» de Wolf Story tienen su énfasis en el estado de ánimo, más que en el movimiento. De hecho, pasan casi quince minutos antes de que el Disco 01 desarrolle algo más que un pulso de percusión. Cuando lo hace, la mezcla comienza a extenderse por avenidas progresivamente iluminadas. Incluidos en eso están los sentimientos vudú de «Mbamba» de Migosy, el tecnótico «Everlasting» de Totoray y el «Clavel» con punta ácida de Issac.
En las etapas finales del disco, se mueve de Sasha-touchstone a Sasha-actual, ya que «Haunted» de él y Franky Wah forma una pieza central alrededor de la cual se cuelgan una serie de números de breakbeat y vocales. Entre ellos se encuentran «Lotus» de Swoose, «Metropolis» de Framewerk, «Trying» de Borneo y «One More Rush» de Baril, cada uno avivando la combustión lenta de «Opus 5» con atmósferas de tonos similares.
Sobre su regreso a la serie «Opus», el propio Sam comentó que había sido: «el resultado de unos buenos meses de duro trabajo. Quería hacer el disco de mis sueños, sin ningún tipo de limitaciones artísticas. Tengo la suerte de que mi El sello Black Hole Recordings me dio carta blanca al 100% para hacerlo, y me apoyó hasta el final para realizarlo, no quería hacer concesiones musicales, lo cual es un lujo en estos días… Entonces, yo me di el gusto e hice el álbum que quería hacer.
Musicalmente, va desde el ambiente, al breakbeat, al house y más al progresivo y al trance. Siento que este es, con mucho, mi mejor álbum de mezclas hasta la fecha y estoy muy orgulloso de él. Un particular que también me gustaría señalar es que el 100% de las pistas en el lanzamiento de edición limitada doble 12 «nunca antes se han lanzado en vinilo. Incluido en eso, encontrará, exclusivamente, el legendario SASHA junto con Franky Wah, que ¡Estoy particularmente encantado!»
El «Disco 2 del Opus 5» no comienza exactamente donde lo deja el 1, pero tampoco está tan alejado. Los patrones de batería vuelven a 4/4 y el tempo se reduce una fracción, ya que la mezcla proporciona un tramo de números temáticos progresivos. Dentro y entre ellos se encuentran los sintetizadores cursivos de «Bring You Back» de Peer Kusiv, melódicas nostálgicas cortesía de «The Hut» y «Twin Souls» de Romulus, la última aventura armónica de Luttrell para Anjunadeep.
A medida que el álbum entra en su último trimestre, incorpora pistas como «Split» del propio Mr Sam (junto con Kirsty Hawkshaw), «What Remains» de Balad & Allies For Everyone y «Need You Now» de Howling. A medida que alcanza la velocidad de crucero, canalizan algún lamento vocal en su composición. Con su destino final a la vista, el Sr. Sam dedica sus últimos veinte minutos a sonidos tan emocionantes como los del francés. «Stormia» de Aalson, «Beam Of Light» de Kiz Pattison & Micah y el propio Casino Royale Remix de «Seven Days» de B.B.E. que induce a la atmósfera del Sr. Sam le brindan una conclusión épicamente trance.