En lo superficial, la historia del origen de «Origins» es relativamente sencilla. «Su tema principal, afirma Activa, es volver a representar la música con la que crecí. A lo largo de la producción de «Origins«, siempre supe que quería que el lanzamiento funcionara en una capacidad dual.
Tanto como un álbum de artista tradicional, que alguien podría entrar y salir según su estado de ánimo, pero también como algo que podría experimentarse mezclado, como uno de principio a fin. La estructura de esa versión en el lanzamiento es muy representativa de las compilaciones de música que escuché, y fue inspirado en mi juventud«, dice Rob.
Sin embargo, esto es solo la mitad de su historia. Es la motivación detrás de la motivación lo que hace que «Origins» sea mucho más intrigante (y posiblemente incluso único). Esencialmente, para Stevenson el álbum es algo así como una repetición, una vuelta o quizás incluso una «segunda ejecución«.
Rob es el primero en admitir que no era inmune a esto. Como ocurre con muchos, los valores de producción no siempre coincidieron con la calidad. Es algo que se pega regularmente en las entrañas de muchos artistas, tanto dentro como fuera del género. Sin embargo, a diferencia de otros, era algo que no podía superar y se sintió obligado a hacerlo. En lugar de remezclar / volver a masterizar sus pistas de antaño, decidió grabar un álbum que tonalmente tuviera su mente en el sonido de la época, pero con capacidades de producción 20 años más avanzadas y refinadas.
A lo largo de la producción de «Origins», Rob fue despiadado al eliminar cualquier cosa remotamente «2.0» en términos de sonido, efecto, técnica o, Dios no lo quiera, persecución de tendencias. «Siento que el progreso solo es realmente progreso si las cosas realmente mejoran«, dice, y no estoy seguro de que siempre haya sido así con el trance. Como género, a menudo se aleja mucho de lo que solía ser, a veces convirtiéndose casi en una caricatura de sí mismo«.
Por lo tanto, Rob no permitió que nada de esa naturaleza diluyera o contaminara este álbum singularmente centrado en la herencia. Imagínese tal vez un artista con toda la fuerza de PvD, la astucia de Sasha, el sentimiento de Ferry y la perspicacia de Armin, que ha permanecido inaudito, casi como una cápsula del tiempo, hasta el día de hoy. Si puedes, bueno, no estás a un millón de millas de «Origins».
A lo largo del año, Activa ha iluminado un camino hacia el álbum, que se ha extendido a lo largo de la primavera, el verano y el otoño. Ya nos ha entregado una brillantez instrumental como «Polestar» e «Into Pieces«, y fascinantes números vocales que incluyen «Return To Life«, «Fall In» y su single actual, «Stranger» con Jennifer Rene.
Si bien Rob comparte el escenario con muchos cantantes, «Origins» es igualmente notable por estar en gran parte ausente de coproductores. En sus 15 pistas, solo aparecen Orkidea, Rolo Green y John Dopping, y eso es algo que Rob atribuye a la naturaleza del lanzamiento. «Haber tenido muchas otras manos de coproducción en algo tan personal«, dice, no tenía mucho sentido para mí, así que ese lado de las cosas se ha mantenido ajustado. Eso ha abierto la puerta a cortes instrumentales como «Fade From«,»View «,» Anamara «y» Journey Home «, que, si se hubieran producido en el pasado, habrían pasado hace mucho tiempo al concepto de clásico.