Uno de los sellos punteros en las ramas más agresivas del trance, Skullduggery, vuelve con la tercera edición de su clásico álbum recopilatorio «The Art Of Skullduggery» y los artistas Alex di Stefano, Zach Zlov y EverLight son los encargados de poner la banda sonora de esta edición, formada por tres discos marca de la casa de cada estilo.
La sesión del primero, el italiano di Stefano, presenta sin duda la cara más icónica del álbum, una perfecta fusión entre el techno, el tech trance y el uplifting, que dan como resultado 20 pistas con nombres tan característicos como Gregg Downey, Chris Schweizer, Rated R, Metta & Glyde o el propio Alex di Stefano, en una declaración de intenciones hacia la progresión envuelta en una atmósfera de oscuridad que poco a poco termina viendo la luz con un cierre por todo lo alto en forma de uplifting.
Continuamos con la versión más tosca y seria del álbum pero también y a nuestro criterio, una de las que más ha sorprendido, ya que Zach Zlov, el último en llegar a Skullduggery, se ha marcado una declaración de intenciones total y absoluta, incluyendo una cantidad apabullante de temas suyos que bien podrían formar un álbum de estudio propio, pero mezclando su agresividad y buen hacer en los sonidos más psicodélicos y «techy» del trance.
Como sorpresa, el artista español Fisical Project aparece en este segundo CD con su último tema «The Revenant«, algo más agresivo y oscuro a lo que estamos acostumbrados por su parte, pero con una melodía carismática e inconfundible en el breakdown del track, que fusiona perfectamente el cambio de aires que ha querido añadir el granadino a su estilo para este álbum.
Hemos mantenido una breve charla con él para que nos explique un poco cómo ha surgido la idea de este track y cómo es el proceso de aparecer en un recopilatorio de este calibre.
Gonzalo Bam: ¿Qué ha significado para ti firmar por un sello como este y estar en este recopilatorio junto a nombres de tanto prestigio?
Fisical Project: Hace unos meses Zach me contactó porque le gustaba bastante lo que estaba haciendo y necesitaba un tema que tuviese una de mis melodías pero algo más «cañero», que fuese una fusión entre mi uplifting y un poco de tech. Por esas fechas yo ya estaba trabajando en ese tema precisamente, y estaba usando un pack de sonidos de Alex di Stefano, lo cual me vino perfectamente para unir mi sonido con algo que fuese un poco novedad. Me puse a hacerlo y sin darme cuenta me salió un sonido «raro» pero que quedó bastante guay.
Gonzalo Bam: ¿Cómo surgió la idea de hacer un track de estas características y cómo fue el proceso de incluirlo en el álbum?
Fisical Project: Firmar por un sello de este calibre que tiene tanto peso en la industria y que engloba tantos nombres es siempre un privilegio y una oportunidad de darte a conocer, que al fin y al cabo fue la gran motivación para hacer una canción así. Siempre me ha gustado la música que ha sacado este sello, me ha parecido siempre muy original y el momento preciso para hacer algo clásico pero también distinto. Compartir nombres en una recopilación así y con nombres tan gordos de la escena es siempre un placer sin duda.
Por último pero no menos importante, EverLight, quien brinda el lado más industrial al LP, con sonidos de hard trance, techno, hard techno, tech trance y uplifting, una auténtica montaña rusa de sonidos donde también están incluidos una amplia mayoría de originales y remixes del propio EverLight, así como temas de nombres tan afines a su sonido como R.E.O.A.D. o Chris Coles. Buen guiño a los sonidos con los que se ha criado el afincado en Birmingham.