Solarstone – Electronic Architecture 4
Han pasado siete años, y algunos largos, desde que Solarstone diseñó y construyó por última vez una «Arquitectura Electrónica». Si bien los «EA» 1 al «3» mantuvieron un pulso de lanzamiento regular, con cada año que siguió a 2014, la ausencia de la serie se ha sentido cada vez más agudamente.
Si bien nunca se redujo a un factor, la captura de Pure Trance del espíritu de la época y el éxito sin control que siguió jugaron un papel importante. Al igual que «Island» (el LP de Solarstone del año pasado, que salió de la nada), su regreso se debe a algo mucho más apreciable. Los últimos doce meses han traído un cambio radical en las necesidades de la música electrónica y con «Pure Trance» recibiendo una bien merecida mezcla-sabático el otoño pasado, ha permitido el tiempo, el espacio y el clima cultural para algo que muchos habían consignado al legado de Solarstone.
Aparte de las luces multicolores de pulsaciones positivas que emanan del interior de su cubo, la «Arthitecture» de la cuarta «Arquitectura» es visiblemente más brutalista y resonante actual que sus predecesoras. Sin embargo, su mandato musical permanece sin cambios atemporales. Tonal y temáticamente, «EA4» posee el término medio equidistante entre los álbumes «Northern Exposure» y «Renaissance«. Sin ver nunca los extremos electrónicos de los primeros, ni tan intensos como los segundos, su progresismo alcanza la mediana perfecta entre ambos.
A pesar de que se ofrece como un elemento físico, «Electronic Architecture 4» digital se ha diseñado como una experiencia auditiva de principio a fin. El nuevo sin igual del encuentro de retroceso y viaje musical, su paisaje sonoro tiene pocos, si es que los hay, paralelos modernos.
Como siempre, la columna vertebral musical de este nuevo lanzamiento está formada por creativos que se han esforzado en proyectos anteriores de Solarstone y nuevos talentos, recién reclutados para sus filas. Con respecto al primero, resuena nueva música de gente como Lostly, Basil O»Glue, Stoneface & Terminal, Super-Frog Saves Tokyo, Forerunners, Nick Silvestri y otros.
Mientras tanto, para su nuevo talento, Solarstone ha ido más lejos que nunca para descubrirlo. Además de dar la bienvenida a una afluencia de música nueva a través de la puerta principal, recorrió los foros de carreteras y Bandcamp byways de Internet en busca de promesas. Cuando lo encontró, incluso en su forma más embrionaria, no escatimó esfuerzos para cultivarlo para «EA4«. Por ejemplo, «Equilibrium«, la penúltima pista del álbum. Nominalmente, una demostración de software de un minuto del tecnólogo Dreams Of Wires, Solarstone trabajó con las ideas de melodías más breves para llevar a Dreams su primera producción completamente realizada.
Mientras estaba en su camino de regreso, EA4 experimentó más momentos de alineación de estrellas de los que le correspondían. A la mitad de la producción, el colaborador habitual de Solarstone, Alucard, anunció el final de su retiro al colocar el material de un álbum en la caja de demostración de EA, varios de los cuales encontraron su camino en su mezcla. Richard también se topó con una canción de Vincent Lewis de doce años de edad con «cinta perdida» (quien, fanáticos de los hechos, pasó a dirigir el video «Electric Love» de Solarstone).
En esencia, una cápsula del tiempo musical que se remonta a «los tiempos más embrionarios de EA,» Pulse Train «se convirtió en parte de las etapas iniciales del álbum. «We»re Descending», el último impresionante de Lostly, llegó a las pocas horas de que Rich necesitara algo para avanzar en un tramo más melancólico, mientras que el tema de apertura «Lament» de Super-Frog Saves Tokyo aterrizó un día después de que comenzara el proyecto. De manera oportuna, el álbum también presenta la nueva producción de Solarstone «Pale Blue Dot«, su sexto «Slowmotion» y Orkidea y el remix de escritorio de Kryder de «Island»s» When I Dream «.