Qué ganas teníamos de volver a escribir reviews de eventos tras dos años de vacío, pero por fin parece que la normalidad volvió a la maravillosa isla de Ibiza, cuna mediterránea de la música electrónica y la que fue durante años una de las principales mecas mundiales del trance. A día de hoy y tras todo lo que ha cambiado el panorama musical en los últimos diez años, pocos son los resquicios que quedan allí de nuestro género favorito, pero si hay un nombre que perdura en la isla y que será eterno y ajeno al paso de los años, es Paul van Dyk, uno de los residentes más longevos en la isla y que a día de hoy, es de los pocos artistas que siempre va a garantizar un lleno absoluto en sus fiestas allá donde vaya.
Shine es la fiesta ibicenca cuyos residentes son ni más ni menos que Aly & Fila y el propio Paul van Dyk y que cuenta con un elenco de lo más variado de trance y progressive. Nombres como Will Atkinson, John O»Callaghan, Bryan Kearney o Kolonie pasarán por la isla durante este verano –Puedes ver el cartel completo aquí– y nosotros tuvimos la fortuna de ser acreditados para cubrir la opening party el pasado 7 de julio con Ferry Corsten, Alex MORPH y el residente van Dyk.
El alemán Alex M.O.R.P.H. era el encargado de abrir la noche, una de las habituales manos derechas de Paul van Dyk y su marca VANDIT y un fijo en los principales saraos de trance de todo el mundo. Con el tempo fijo en 138, Alex abría la velada cargado de energía. Quizás algo desubicado en cuanto a estilo, puesto que luego vendría Ferry Corsten con música más tranquila, pero siendo Ferry la estrella invitada de la noche, raro sería que abriese él. Una sesión cargada de novedades donde sonaron algunas canciones icónicas como el «Seven Cities» de Solarstone y la vocal de «Easy On Me» de Adele. Set correcto del alemán que dejó los ánimos candentes esperando a los dos platos fuertes de la Opening Party de Shine.
Acto seguido entraba en juego una de las dos leyendas absolutas que pisaba la isla esa noche, el holandés Ferry Corsten, quien nos deleitó con un set que bajaba los bpms al tempo de Alex pero que pese a todo, conseguía mantener la energía en la pista. Bailes más lentos pero contundencia en el sonido progressive que está explotando actualmente la marca Flashover, donde sonaron remixes a clásicos intemporales como el de Tom Staar a «Punk» el de AVIRA a «Beautiful» o el de ilan Bluestone a «Out Of The Blue«. Canciones actuales no faltaron tampoco, tanto propias como «Lemme Take You» o «Bloodstream» como de otros artistas como «Hysteria» de ReOrder. El broche de su noche se hizo con «Anahera» de Gouryella, su mayor hit de los últimos tiempos. Otros clásicos como «Greece 2000» de Three Drives también sonaron en su versión original. Noche correcta de un Ferry Corsten que se le vio disfrutar tras los platos.
El cierre estaba encargado a un artista que acaba de empezar en esto, un tal Paul van Dyk. Nótese la ironía de que si hay alguien que tenga tablas en esto del trance y en esto de Ibiza, ese es el alemán van Dyk, que además jugaba en casa con su fiesta Shine. Tras montar todos sus artilugios para su live set, la energía uplifting volvió a inundar la pista y no tardaron más de 10 minutos en sonar las notas de su característico «For An Angel» así como la vocal de «Silence» o su actual remix a «Café Del Mar«.
Paul van Dyk sabía en qué estadio jugaba. A grandes clásicos como «Paul van Dyk – Crush«, «Above & Beyond – On A Good Day» o «Tiësto – Lethal Industry» se le sumaban temas actuales como el Anthem oficial de Shine 2022 a cargo del propio Paul junto a Aly & Fila o «Galaxy» junto a Vini Vici en una versión junto a la vocal de «I Don»t Deserve You«.
La nostalgia invadió a Paul van Dyk esa noche, que se recordará por un opening party lleno hasta la bandera y cargado de clásicos, y es que cuando pones a dos leyendas al mando como van Dyk y Corsten y además, rematas el cartel con Alex MORPH, únicamente puede salir una noche redonda, pese a la competencia que había esa noche en la isla blanca con fiestas como Afterlife en Hï.