A Day With: Yoshi & Razner
Uno de los dúos más en forma del trance en España nos abre las puertas de su estudio para darnos una auténtica masterclass acerca de sus pequeños tips a la hora de producir y crear sonidos y también algunas de sus curiosidades tanto de su pasado en las cabinas como de sus orígenes en la producción.
Gonzalo Bam: Bueno chicos, a partir de ahora, vais a ser vosotros quienes habléis y quienes toméis las riendas de Trance.es para explicar a los lectores todo lo que queráis acerca de vuestros orígenes en la producción, vuestros tips en cuanto a sonido, los plugins y librerías que más utilicéis y algunas de vuestras primeras anécdotas en las cabinas.
Yoshi & Razner: Bueno pues nosotros empezamos a producir en Cubase durante un par de años más o menos, y finalmente nos pasamos a Ableton porque el ordenador nos iba demasiado lento debido a que usábamos muchas pistas con muchos plugins externos y la gente nos aconsejó que nos pasásemos a Ableton ya que era mucho mejor a la hora de usar y cargar los plugins internos del propio sistema, nos iba más fluido en cuanto a rendimiento para cargar todos los proyectos, aguanta mucho mejor la carga de pistas.
Uno de ellos es el de Blackbox, que es un saturador de armónicos. También mucho el Coffe The Pun que es como un ecualizador pero que levanta mucho los armónicos, sobre todo en curvas de ecualización y le da mucho color al sonido, aparte de subirte el volumen en los 3000, le da mucha más profundidad y te saca armónicos.
Un truco que tenemos también a la hora de tratar los bajos y sub bajos es el que llamamos «romper bandas» y es un truco para el bajo, de hecho lo vimos en un tutorial de Sean Tyas. Tú tienes el sub grave y simplemente con romper las bandas, es decir, ponerle tres bandas en la cola por ejemplo, te hace tres curvas armónicas que agarran al bajo y hacen que el kick encaje muchísimo mejor. Es una paranoia un poco rara pero es que te saca un auténtico sonido que hace que sonemos así de fuerte siempre, con el plugin Saturator para Ableton.
En cuanto a nuestro sintetizador favorito, sin duda el que más usamos es el Spire y es casi con el que empezamos a producir, nos encanta y tenemos muchísimas librerías y presets. Escogemos un preset que nos guste y lo vamos moldeando a nuestro gusto. Utilizamos también Sylenth, Zebra, o incluso el Diva para algunas canciones de techno que estamos produciendo, pero el que más estamos usando como hemos dicho antes es el Spire, es muy visual y práctico, puedes escoger los distintos tipos de onda y de voces, densidad, estéreos o monos, los cut-off, saturaciones, fases, chorus, delays, reverbs, cuatro envolventes… tiene absolutamente de todo para moldear el sonido como quieras, además que junto a Sylenth es el que más trancero nos suena.
Span y Correlometers son los plugins que usamos para analizar los problemas que tenemos de fase de forma frecuencial. Si el span te tira la barra de frecuencias hacia la izquierda, sabes que estás entrando en mucho estéreo y lo sueles corregir en general, pero Correlometers lo que hace es chivarte exactamente las frecuencias que tienes que corregir, para que no tengas que cambiar las de toda la canción. Usando un EQ en la zona estéreo, puedes cambiar las frecuencias exactas que te dice el plugin.
En cuanto a librerías hay un nombre claro, Dave Parkinson, uno de los mejores productores de trance ya que tiene las más completas y son las que más gente utiliza. Tenemos prácticamente todas las suyas y las que van sacando Metta & Glyde, sobre todo para los drums, que vienen muy secos y también vienen con muchas atmósferas distribuidas por keys. Las librerías de Darren Porter y KSHMR vienen muy bien, aunque estas últimas nos han dado algunos problemas de fase en sus FX, ya que en algunos garitos con menos sonido, estamos convencidos de que no van a poder sonar. De psytrance, Futurephonic, vienen sonidos psicodélicos sueltos muy buenos en forma de loops que vienen perfecto para rellenar cualquier canción y darle ese toque de color que nos gusta dar en nuestras producciones.
De ReOrder tenemos un par de ellas que vienen unos snares con una cola de reverb que es alucinante.
En cuanto a nuestros orígenes pinchando, hay varias fiestas que nos vienen a la mente, por ejemplo, la primera que fuimos a pinchar a Teknopolis, en la sala Macumba, con un set de temas de cantado de los 90, con nombres como Angel Sanchez, Miguel Serna, DJ Neil y Rafa XL. También hubo otra con DJ Nano y Skudero que era la Fiesta de las Pellas y también una en la Discoteca Non de Bilbao en la que pusimos muchísimo poky, ya que teníamos en mente poner mucho cantado pero veíamos que la gente estaba algo parada y lo terminamos mezclando con melodías antiguas, incluso otra en Fabrik llamada la Rave de los Colores con Erick Morillo, DJ Marta, Christian Millan, Mojado y Mr. Sam.
A continuación os mostramos algunos de los carteles de estas fiestas que os acabamos de nombrar.