Serendipia 003: Brex (Marzo 2020)

Serendipia 003 Brex

Tercera edición de Serendipia en la cual, contamos con José Luis Rico, Brex, uno de los principales artífices de la escena española del trance tal y como la conocemos. Fundador y miembro de PlayTrance Radio y de Trance.es, la radio y el medio de trance líderes de habla hispana respectivamente. Hemos charlado con él, sobre los orígenes y la dimensión de PlayTrance y también un poco sobre su punto de vista del panorama Trance en España.

Gonzalo Bam (GB): Háblanos de los orígenes de PlayTrance Radio. ¿Cómo conviertes en realidad el proyecto que tenías en mente y como fue el proceso de iniciar todo?

José Luis (JL): Yo tenía una radio de FM en Valladolid llamada FM Urban que fue una emisora que comenzó en 2008 y duró hasta 2010. Estuve pensando en la idea de hacer canales temáticos y uno de ellos iba a ser un canal exclusivo de Trance. Pero por circunstancias varias, el proyecto de FM Urban no tuvo más continuidad y en 2010 tuve que cerrar la emisora… Y fue en 2011 junto con Oscar Guez con quien decidí dar forma a ese canal de Trance en forma de radio online, y el proyecto se iba a llamar PlayTrance.

De una radio que iba a ser una radio temática, terminó siendo una página web propia con su propio formato e imagen y a raíz de ahí, comenzamos a modelar el proyecto y el 8 de febrero de 2011 dimos el pistoletazo de salida con el primer día de emisión.

Creo que los objetivos se han conseguido con creces, ya que nuestro principal objetivo era servir como altavoz a la escena Trance en España, fue por ello por lo que comenzó la emisora.

GB: ¿Cómo se da forma la estructura de la radio y cómo vais consiguiendo conformar la parrilla de artistas, los horarios, los eventos…?

JL: Gracias a toda la gente que había estado trabajando en un inicio con Óscar Guez, pudimos formar una parrilla de inicio con cinco DJs en un primer momento, y luego mientras el proyecto se iba desarrollando, se fue dando a conocer por toda la comunidad trancera en España y se fueron integrando más artistas.

Yo en la escena española era un completo desconocido cuando comenzó todo lo de la radio, pero gracias a Óscar, pudimos ir haciéndonos un nombre y contar cada vez más con el apoyo de más y más artistas que querían formar parte de nuestro proyecto… Y también por supuesto gracias a los grandes eventos que se emiten en exclusiva en PlayTrance como el famoso aniversario de Trance.es o el Solotrance Day, que han servido de ayuda (y siguen sirviendo) a que cada vez más gente de todo el mundo, ya no solo de España, conozcan y quieran formar parte de la comunidad trancera de PlayTrance Radio.

En resumidas cuentas, fue un trabajo en el que gracias a todos los que fueron aportando, hemos podido llegar a lo que somos hoy en día, y es un trabajo que representa una escena, la escena que tenemos a día de hoy en España.

GB: ¿Cómo ha evolucionado la escena desde que fundaste PlayTrance hasta ahora mismo? ¿Crees que el haber creado la radio ha conseguido que, aunque sea vía online, convertirse en una comunidad que ha permitido crecer a la escena?

JL: Cuando comencé a conocer el Trance más o menos a partir de 2001 y a partir de 2008 o 2009 yendo a las primeras fiestas de Trance, es verdad que comparado con aquellas fiestas y las de hoy, sí que puedo decir a favor que la comunidad de PlayTrance ha permitido unir más a la gente. Pero también he de decir en contra que no se ha traducido en aforo en torno a las fiestas y eventos, básicamente por lo que vemos todos en la escena, que sigue siendo mínima.

Hay muchos proyectos de trance interesantes en toda España pero no hay el seguimiento que me gustaría ver en estos eventos, por lo cual, yo pienso que la escena no ha perdido. PlayTrance ha permitido juntar a toda esa escena para montar un altavoz que lo centralice y agrupar a todo lo que se mueve en esta escena, pero en la práctica tampoco es que haya crecido mucho en estos 9 años.

GB: ¿Entonces tú crees que la gente, que conoce PlayTrance prácticamente todo el mundo, usa la radio como motor para poder emitir sus sesiones y la gente lo que escucha son las sesiones ya subidas a las redes sociales?

JL: Creo que PlayTrance es un reflejo de lo que hay en la escena a día de hoy, y las cifras tanto en las audiencias tanto en directo como en podcast no mienten. No hay tanta asistencia a los eventos y eso se ve reflejado en nuestros medios. Sí que es verdad que los artistas ofrecen proyectos interesantes, que dan mucho dinamismo a la radio, pero eso únicamente sirve para dar a conocer a PlayTrance como comunidad. Personalmente me apena todo esto, porque detrás del trabajo de cada deejay, de cada productor, de cada promotor… Hay mucho esfuerzo invertido para que podamos disfrutar de lo que nos gusta y está completamente infravalorado.

GB: Entonces el problema tanto en España como un poco a nivel global, es que la radio está sobresaturada de un producto que la gente no demanda tanto, ¿no?

JL: Efectivamente, ahora mismo toda la demanda del Trance suele ser a modo internacional. Este ejemplo le damos con los productores, se da mucho más bombo a los productores de fuera que a lo que nosotros tenemos por regla general. Básicamente nosotros no damos mucho mérito a los productores y deejays nacionales, y ello se ve condicionado a lo que es el medio en sí. Y lo refuerzo con el dato de que tenemos más seguimiento fuera de España que dentro, siendo un medio que la mayoría de nuestra parrilla está formada por artistas que residen aquí en España.

Yo no sé si esto va a cambiar o algún día cambiará la escena, pero es bastante complicado viendo la proyección que está teniendo todo esto. Proyección que podemos ver en los eventos, ya no se hacen tantos eventos como antes.

GB: ¿Y qué repercusión ha tenido PlayTrance en Latinoamérica? Háblanos un poco del proyecto PlayTrance Latinoamérica.

JL: El proyecto PlayTrance Latinoamérica sigue funcionando, de hecho tenemos una cola de solicitudes importante para entrar en nuestra residencia. El aspecto allí es diferente al de España pero tampoco tanto, ya que allí tienen un nivel de escena pero es a nivel doméstico por así decirlo.

Se le da más bombo a los eventos mayoritarios como A State Of Trance que tienen más afluencia de seguidores por las grandes marcas comerciales. PlayTrance Latinoamérica pese a ello, ha sido y es un proyecto muy positivo, ya que nos ha permitido darnos a conocer allí emitiendo sesiones de artistas latinoamericanos en las madrugadas de aquí, aprovechando los diferentes husos horarios.

GB: Háblanos un poco de los galardones que ha tenido PlayTrance en el Trancepodium. ¿Qué sientes cuando lees que tu proyecto ha sido nombrado tercera y cuarta mejor radio del mundo?

JL: Eso me da bastante satisfacción porque es un reconocimiento. Somos un medio que no está acostumbrado a tener reconocimientos por parte de nuestro país. Es un poco como lo que he dicho antes, que no valoramos lo que tenemos aquí, y webs extranjeras como Trancepodium son las que nos dan ánimos a seguir con nuestro proyecto y seguir aportando nuestro granito de arena al trance.

Si estamos arriba en el podium es gracias a los votos, y eso nos hace ver que tenemos apoyos en forma de oyentes tanto en España como en Latinoamérica como en el resto del mundo, por eso nos da mucha satisfacción pero también nos da un poco de pena que esa satisfacción que vemos en el ranking no se vea reflejado en que la escena del Trance en España en general tenga más seguimiento.

GB: Como PlayTrance se han hecho dos fiestas oficiales en clubes, háblanos un poco de cómo fue la organización de esos eventos.

JL: Las dos fiestas se realizaron en la ciudad de Valladolid, que es la ciudad donde tenemos nuestra central y donde administramos la emisora de radio. La primera fiesta se hizo en la Sala Sensation, una gran discoteca a las afueras de la ciudad y fue una fiesta que organizamos entre Óscar Guez y yo. Trajimos como parte del line-up a parte de nuestra residencia distribuida por toda España.

Vino gente del País Vasco, de Valencia, de Madrid… Tanto para pinchar como de público, y eso me gustó mucho porque significó que hubo gente que se desplazó kilómetros y kilómetros únicamente para formar parte de nuestra fiesta. Me gustó mucho el ambiente que hubo, conocimos también caras que a su vez conocieron el proyecto… Pero si tuviese que poner una única pega fue la asistencia, ya que la sala tenía un aforo de 300 personas y únicamente llenamos el 15%… No deja de ser el reflejo del resto de eventos, así que creo que nos damos por satisfechos de cómo salió este evento.

Luego la otra fiesta que hubo un par de años más tarde fue más a nivel local, con artistas locales y en un bar más pequeño en el centro de Valladolid. Me gustó mucho esa fiesta porque a pesar de los imprevistos que hubo, vimos a gente de Valladolid conocida de la escena como CASW! o Rodri Santos apoyando al evento, y es lo que saco en positivo de las mismas, que hay gente que cree en nuestro proyecto y apuesta por él y nos apoya a la hora de la verdad. Porque PlayTrance es un proyecto sin ánimo de lucro. Lo recaudado en esas fiestas sirvió para amortizar los costes y nosotros nos alimentamos de la fidelidad que ha tenido la gente apoyando nuestro proyecto.

GB: Háblanos del funcionamiento interno de PlayTrance, ¿cómo se coordina una radio online desde dentro?

JL: Nosotros nos movemos por las redes sociales principalmente Facebook y Twitter para que la gente nos conozca. Tenemos una ventana de peticiones donde un artista puede solicitar ser residente, y únicamente le exigimos un proyecto de radioshow que tenga en mente y una sesión de demostración, ya que necesitamos algo que avale la calidad del artista. Exigimos un mínimo de nivel al futuro residente para poder darle una residencia mensual o semanal.

Cada día de la semana, todas las sesiones que nos llegan de los artistas que forman la parrilla se procesan y se suben a un servidor, donde se emiten de forma automática, y es una gran ventaja el poder contar con un streaming de emisión las 24 horas, ya que lleva el mínimo mantenimiento y es algo que nos ha beneficiado para poder llegar hasta aquí, ya que los que formamos PlayTrance que somos Rubén CASW!, Gonzalo Bam y yo también tenemos nuestras vidas y nuestras obligaciones… Y queremos que el proyecto funcione sin que nos pueda suponer ninguna molestia en tiempo.

PlayTrance se ha desarrollado mucho para que sea una radio autónoma, sencilla y sobre todo una radio abierta para todo aquel que quiera formar parte de nuestro proyecto aportando su granito de arena, ya que además de tener un radioshow en nuestra parrilla, se le permite participar de forma automática en nuestros eventos, tanto los directos (como el aniversario de PlayTrance Radio o el Yearmix) como indirectos (el aniversario de Trance.es), compartiendo cartel con demás artistas internacionales invitados. Ojalá en un futuro también podamos invitar a nuestros residentes a futuros eventos en físico.

GB: Y hablando de eventos, ¿cómo ha repercutido para PlayTrance la organización de eventos de tanta magnitud como el Aniversario de Trance.es? ¿Se ve reflejado un crecimiento después de dichos eventos?

JL: Sin duda este tipo de eventos potencian la imagen de la radio. En el caso del Aniversario de Trance.es, ocupan dos semanas de emisión continua y todo lo que ello conlleva, la no emisión de los radioshows de nuestra parrilla durante 14 días. Pero sí que es verdad que son eventos que son positivos para todos los residentes de la plataforma, además de para la imagen que damos al mundo, no sólo a España, ya que el Aniversario de Trance.es tiene el privilegio de ser un evento que se conforma con artistas de todo el mundo, y además artistas de gran talla como Above & Beyond, Cosmic Gate, Markus Schulz, Orjan Nilsen o Ferry Corsten.

Con lo cual yo pienso que no solo son positivos sino que también son necesarios, ya que lo que necesitamos ahora mismo es potenciar a la comunidad y dar apoyo a los artistas que se lo merezcan y a darnos publicidad para que la gente nos vea como una alternativa más modesta y más humilde a otros medios comerciales.

Nos gusta mucho organizar eventos como el Aniversario de Trance.es, porque consideramos que es un beneficio tanto como para la comunidad trancera como para nosotros mismos por poder darles esa visibilidad.

GB: Háblanos de la residencia que tiene PlayTrance los domingos en Los 40 Dance, antigua Máxima FM.

JL: Nos encanta estar presentes en la radio líder de música electrónica del país como es Los 40 Dance, ya que al estar en una gran plataforma, tiene emisoras FM en una buena parte del país. Nos gusta mostrar al mundo a través de la FM y de radios más comerciales, que el Trance tiene cabida, y con el apoyo de radios como Los 40 Dance hemos podido conseguirlo. Es un apoyo muy beneficioso, ya que gracias a Arturo Grao que es el coordinador de las In Sessions de las que formamos parte, hemos podido dar visibilidad a la escena trance.

Este proyecto comenzó como una idea de Máxima FM cuando quisieron acondicionar una parrilla de trance los domingos por la noche, junto a la emisión del programa de radio de Armin van Buuren «A State Of Trance», y gracias a eso y gracias a todo lo que podemos aportar desde nuestra comunidad con todos los artistas con los que trabajamos mano a mano para que la escena sea más grande, hemos podido formar una colaboración más estable con lo que es ahora Los 40 Dance.

También tuvimos colaboraciones con otras radios como la desaparecida Cadena Dance con la que tuvimos otra colaboración durante algunos meses de 2018… Y al final todo lo que sea apoyo a la escena del trance es bienvenido. Nos gusta que nuestra comunidad y nuestro afán por el apoyo a la escena se vean reflejados en otros medios al fin y al cabo.

GB: Para finalizar, háblanos un poco de ti como artista, ¿Dentro de qué estilo te manejas mejor?

JL: Como artista me gusta mucho el Uplifting Trance, el Vocal Trance y los sets más enérgicos de Tech Trance. He de decir que yo he sido DJ pero nunca he sido DJ profesional. Cuando pincho Trance sobre todo lo hago porque me encanta la música electrónica en general y el trance en particular. Me encanta pincharlo no sólo para mí sino para todo el público. Es verdad que yo no tengo programa propio en la parrilla de PlayTrance, aunque sí que me gustaría volver de nuevo a hacer radio y nada mejor que hacerlo en nuestra propia comunidad.

GB: Un artista que te haya influido mucho.

JL: Alex di Stefano sin duda, me parece uno de los capos de esto. Me gusta muchísimo la energía que transmite tanto en las producciones como en sus sesiones. Me encanta sobre todo también su técnica y para mí, pese a haber muchos artistas que me gusten por supuesto, si tuviese que quedarme con uno sería con él. No me cansaría nunca de verlo.

GB: ¿Quién ha sido tu referente en el Trance desde los inicios?

JL: Pues la verdad no te sabría decir ninguno en particular, ya que no tengo un referente concreto en el Trance. Yo comencé a escuchar música electrónica en general y fue a través de los antiguos canales de la MTV entre el 1999 y 2002, pero sí que ya había artistas que se te iban quedando más los nombres como Lasgo, Paul van Dyk, Armin van Buuren… De hecho algunos de mis temas favoritos son de Armin. No tengo ningún artista en concreto, ya que yo llegué al trance de manera general como propia evolución de la música, no a través de ningún artista que hiciese de gurú y me terminase atrapando en su estilo. De hecho lo escuchaba sin saber que era Trance, ya que no fue hasta 2008 cuando conocí el concepto de Trance como lo conozco hoy en día.

GB: Y ya para terminar, ¿cómo ves el futuro del proyecto? ¿Dónde ves PlayTrance de aquí a 10 años?

JL: A mí personalmente me encantaría seguir manteniendo todos los proyectos que tengo ahora mismo. Yo creo que PlayTrance es un medio que, si algún día el Trance termina teniendo más seguimiento, queremos seguir siendo ese medio de referencia para todo aquel amante del Trance… Ese medio en el que, a pesar de todo, nunca se ha rendido en aportar algo positivo.

Me encantaría dentro de 10 años verme con PlayTrance aún, obviamente será con otros artistas, con otros medios, con otro estilo de Trance, pero me encantaría que PlayTrance tuviese más reconocimiento de la que tiene ahora. Tengo mucha fe en todo el trabajo que se hace en el Trance y que espero que no se quede en vano. Por eso y por toda esa gente que sigue en el trance, aunque sea una minoría, por todos ellos yo seguiré con el proyecto, porque se lo merecen.

GB: ¿Volverá el trance como han vuelto el remember o el techno?

JL: La música electrónica, como todos sabemos, son movimientos cíclicos. Tengo fe en que uno de esos movimientos sea el Trance y volverá no como lo conocemos ahora, pero sí algo que conserve esa esencia y pueda enganchar a más público. Si eso sucede y el Trance está en primera línea, estoy seguro que PlayTrance estará presente.

Categorías: Entrevistas
Salir de la versión móvil